Lo que debes saber, para proveerle de un ambiente saludable a tu gatito

Lo que debes saber, para proveerle de un ambiente saludable a tu gatito

Pía Astudillo Jofré

Durante años, se ha investigado y observado que entornos poco adecuados para los gatitos, generan un estado de estrés en los mismos, que puede llevar al desarrollo de algunas enfermedades o también de comportamientos no deseados.

Esta situación, además cuenta con dificultades adicionales y es que estos pequeños felinos no suelen expresar signos evidentes de estrés o ansiedad, por lo que conductas negativas que se etiquetan como malas, inadecuadas o agresivas, podrían ser un indicio de que algo fuera de lo habitual está sucediendo.

Lo que te podría ayudar a prevenir, mejorar o resolver los problemas recién mencionados, es prestarle atención al medio físico que rodea a tu gatito y además valorar la importancia que tiene su interacción social tanto con otros gatos (en casa multigatos) como con su familia humana.

Para una mayor claridad respecto a este tema, en 2013 un panel de expertos publicó una serie de directrices consideradas como requisito para un ambiente felino saludable. La orientación entregada, incluye 5 pilares o bases destinadas a reducir el estrés, la incidencia de trastornos relacionados con este último y los comportamientos no deseados en gatitos.

¿De qué tratan estos son estos pilares?

Te los mencionaré de forma breve, ya que en próximos artículos abordaremos con mayor profundidad, algunos temas relacionados con ellos.  

 Pilar 1. Lugares seguros: A pesar de que los gatitos pueden vivir en grupo, son cazadores solitarios. Como tales, evitan o huyen de los peligros, ya que el riesgo de lesión es un desafío para su supervivencia. Proveerle de un lugar o espacio seguro a nuestro gatito, le permitirá retirarse en situaciones que considere peligrosas o desconocidas. De esta forma, podrá mantener el control sobre su ambiente, lo cual considera confortable y le ayuda a reducir el estrés.

 Pilar 2. Recursos básicos Múltiples y Separados: Los gatitos, como supervivientes solitarios, requieren acceso libre a recursos claves y sin la presencia de otros gatos o peligros potenciales. Con recursos claves, los expertos se refieren al alimento, agua, arenero, rascador, ocio y áreas de descanso.

Considera que cada uno de estos recursos debe tener su propia ubicación en casa y estar separados uno del otro. Lo anterior, permitirá evitar la competencia por el acceso, reducir el riesgo de estrés y las enfermedades asociadas al mismo. 

Pilar 3. Proporcionar oportunidad para el juego y la caza: Los gatitos tiene un instinto predatorio, inclusive cuando están bien alimentados. Este comportamiento implica una alta demanda de actividad física y concentración. Lo anterior, te permitirá comprender por qué la inhibición o falta de oportunidad para que tu pequeño felino lo desarrolle puede provocarle obesidad, aburrimiento y frustración.

La imitación de los hábitos predatorios por parte de los gatitos se logra mediante juguetes, oportunidades de interactuar con su dueño u otros animales compatibles, dispositivos de alimentación y prácticas que lo lleven a buscar activamente su comida.

Pilar 4. Contacto predecible y positivo con los humanos. Existe un amplio espectro de preferencias entre los gatos, en cuanto al tipo e intensidad de las relaciones sociales. Las experiencias vividas previamente y la genética pueden influenciar este comportamiento.

El contacto regular y amistoso con las personas desde una edad temprana, es beneficioso para estos pequeños felinos. Muchos gatos prefieren el contacto frecuente con los humanos, pero de corta duración, ya que les permite sentir el control sobre la interacción (eligen cuando iniciarla, el tipo de interacción y cuando finalizarla). 

Pilar 5. Respetar el sentido del olfato: Para tu gato, la información captada mediante el sentido del olfato es la más importante, ya que le permite evaluar el entorno y maximizar su sensación de seguridad y comodidad. Por esta razón, debes evitar olores que puedan ser intimidatorios para estos pequeños felinos.

 

Bueno, esperamos que te haya gustado este artículo y compártelo para que más propietarios/tutores de gatos conozcan esta información.

Nos vemos pronto, en una nueva publicación.

Artículo elaborado basándose en: Directrices de la AAFP y la ISFM sobre las necesidades medioambientales felinas. Journal of Feline Medicine and Surgery, 15, 219-230.

 

 Síguenos en redes sociales 😸

✅ Instagram: KatunipCatStore

✅ Facebook: Katunip Cat Store

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.